viernes, 29 de mayo de 2009

Google Wave

Esta será la próxima gran herramienta de Google, tras la que hay una idea aparentemente sencilla pero que aún no existía. Se trata de una nueva concepción del email centrada en la conversación y no en el remitente. Una mezcla entre mail, messenger, twitter y wiki.

Pero no cuelgo el vídeo por la herramienta en si misma, si no por lo mucho que me gustan las presentaciones/conferencias americanas: aparentemente informales, directas, amenas y con un factor show que engancha... "How are you guys doing? Are you having a good time?" Así describían el otro día mis alumnos como deberían ser las clases.



Isabel, gracias por el link. Resumen de Wave en El Caparazón: Google Wave y los múltiples senderos que abrirá. Detalle sobre la aplicación del año
jueves, 28 de mayo de 2009

Clonado de discos duros


Clonar un disco consiste en hacer una copia idéntica de un disco duro (origen) a otro disco duro (destino). El clonado de discos duros es una herramienta muy útil, cómoda y segura que permite ahorrar tiempo a la hora de realizar una instalación en distintos PCs que tengan similares características internas (si fueran diferentes habría problemas con los drivers). Clonando un disco a otro, en unos minutos tendremos un equipo listo para funcionar con todo instalado (sistema operativo, programas, drivers....)

Se puede realizar una clonación completa de disco a disco, pero también de partición a partición o de disco a imagen comprimida. Al clonar se crearan o remplazaran particiones en el disco destino idénticas a las del disco origen (del que se hizo una copia o clon), tanto las contraseñas, como el escritorio, programas, etc.

Las aplicaciones más conocidas para esta tarea son quizá DriveImage y Norton Ghost, ambos de pago. Afortunadamente exiten alternativas libres igual de buenas, como CloneZilla.

En este vídeo de Blog IE explican y muestran una clonación en tiempo real utilizando CloneZilla.

Práctica

1. Utilizaremos un disco duro en el que todas las prácticas de esta semana reinstalación) hayan resultado exitosas. Será el disco origen.
2. Nos aseguraremos de que no tiene contraseñas ni nada privado. 3. Borraremos su dirección IP, pero no la máscara, DNS ni puerta de enlace.
4. Clonamos el disco entero (con todas sus particiones) a otro disco. Para ello lo primero que debemos hacer es conectar el disco duro que queremos clonar con el disco duro original. Teniendo en cuenta que el original será maestro y el que queremos clonar será esclavo esto lo conseguimos colocando los jumper en la forma indicada en la etiqueta del propio disco duro.
5. Lo siguiente será conectar el disco duro asignado como esclavo a su PC original, pero habiendo cambiado la posicion del jumper a maestro y por último arrancar el ordenador, en el que nos encontraremos las particiones completamente iguales a las del ordenador original.
6. Escribiremos un pequeño tutorial sobre los pasos a seguir con CloneZilla, que explique el procedimiento
miércoles, 27 de mayo de 2009

Jornadas de integración de las TIC en la Enseñanza

El próximo jueves día 4 de Junio participaré en las Jornadas TIC del CRIF las Acacias.

El Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" convoca las JORNADAS INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA dirigidas a los ámbitos educativos de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Formación Profesional, que se celebrarán los días 2, 3 y 4 de junio de 16:00 h. a 20:30 h en el CRIF "Las Acacias".

Las Jornadas tienen como objetivo la divulgación de buenas prácticas docentes empleando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la vez que propiciar la reflexión sobre el uso de estas tecnologías y su integración en la práctica cotidiana en el aula.

Mi charla tratará sobre la experiencia de este curso con el uso de blogs y wikis en un PCPI. Esta es la presentación que utilizaré:


Restaurar Grub
Nunca salen las cosas como se espera. Cosas de la informática y de compartir aula. La mayoría tuvimos que instalar Linux antes de WinXP porque nos desaparecieron los CD's de WinXP, así que se nos machacó el Grub. Ahora tenemos que restaurarlo para poder arrancar desde Max. Aquí expliqué como se hace.

Mover Home a otra partición

Igual que movimos Mis documentos a la partición Datos ahora tenemos que mover Home (el Mis Documentos de Linux) a esa misma partición, que compartirán los dos sistemas operativos. Podríamos haberlo hecho durante la instalación de Max, pero se me pasó. Sigue estas instrucciones atentamente desde el blog TodoSobreLinux, no es difícil pero hay que fijarse en lo que se hace. Solamente hasta el punto Montar la partición automáticamente

Me lo preguntáis a menudo en clase. Y siempre os contesto lo mismo, "No lo sé, pero mi favorito es Firefox". Bueno, pues hoy leeremos este artículo, Prueba práctica: comparados cuatro navegadores para el sistema operativo Windows, y por fin lo sabremos.

En el artículo concluyen que los cuatro navegadores son opciones recomendables para cualquier tipo de usuario, ya que implementan las medidas de seguridad y la gestión de recursos para facilitar la navegación por Internet. La diferencia radica en las necesidades de cada uno. ¿Cual es el mejor para tus necesidades?
martes, 26 de mayo de 2009

Copia de seguridad de los drivers de un equipo

Cuando reinstalamos un equipo y le metemos Windows XP necesitamos instalar los drivers de los componentes del ordenador, porque el sistema operativo no lo hace por sí mismo (Vista, Linux y MacOS sí).

Los drivers de un equipo deben sernos entregados en CDs al comprar el PC. Si por cualquier razón no los tenemos deberemos averiguar los drivers que necesitamos (prueba http://www.touslesdrivers.com/) y descargarlos de Internet. Es una labor tediosa y a veces complicada.

Una buena práctica de mantenimiento consiste en realizar una copia de seguridad de los drivers instalados en un equipo para que en una futura reinstalación no necesitemos buscarlos de nuevo.

Práctica

Haz una copia de seguridad de los drivers de tu PC. Para ello sigue las instrucciones de este tutorial de Configurarequipos.com
Guarda la copia realizada y el programa para hacerla/restaurarla, el DriverMax 4.92, en el pendrive, los necesitaremos para otra práctica


Idea tomada de http://pqpisacolomina.blogspot.com/
Vamos a instalar una serie de programas básicos para que nuestra instalación funcione sin problemas el máximo tiempo posible, sin arriesgar nuestros datos ni la seguridad del equipo.

Práctica

Descarga en instala los siguientes programas
1. Antes de nada, básico, un buen navegador, sin agujeros de seguridad, Firefox. Añádele estos complementos: WOT (para navegar seguro), Diccionario de español (corrector). Pon como página de inicio http://pcpivallecas1.blogspot.com/
2. CCleaner, limpiador y desinstalador, imprescindible
3. AVG gratuíto, funciona fenomenal, con actualizaciones diarias (repasa como Instalar un antivirus y su configuración: Videotutorial del AVG)
4. Antiespías, el SpyBot & Destroy (descárgalo de http://spybot-search-destroy.softonic.com/)
5. OpenOffice, suite ofimática gratuíta y libre.
viernes, 22 de mayo de 2009

Repaso: Instalar Max v.4

Instala Max en la partición de 19 GB. Recuerda que esta distribución no reconoce el teclado USB (vaya fastidio) así que debes utilizar el adapatador USB/PS2

Utiliza el mismo nombre de usuario y configuración de red que en Windows.

Comprueba que funciona Internet, pon nuestra página como página de inicio.

No hace falta antivirus ni limpiador ni drivers, Linux mola. ¡Listo!
jueves, 21 de mayo de 2009

Repaso: Instalación de Windows XP y drivers

Sí, de nuevo. Esta vez con un ligero toque extra.

Práctica

1. Instala XP en la partición de 30GB

2. Instala el Service Pack 3

3. Instala los drivers (inves sierra), pídemelos y repasa las instrucciones sobre instalación de drivers

4. Mueve Mis Documentos a la partición de 20 GB NTFS, "Datos". No vale con copiar la carpeta a otra ruta, así no funcionará. Sigue las siguientes instrucciones:
*Accede al Explorador de Windows ( Windows + E) y haz click derecho sobre la carpeta Mis Documentos.
*Selecciona la opción Propiedades. El campo “Ubicación de la carpeta destino” nos muestra dónde se encuentra mis documentos en ese momento.
*Si haces click en el botón mover, podrás seleccionar una nueva ubicación(la partición "datos" que hemos creado anteriormente) y además de mover todo el contenido allí, hará esta carpeta la ubicación por defecto de Mis Documentos.

5. Cofigura la red local:
IP: 192.168.0.17x, gateway: 192.168.0.254, DNS: 80.58.0.33

6. Configura el grupo de trabajo para que podamos intercambiar ficheros:
Nombre de equipo: Puesto 0x, Grupo de trabajo: Taller1

7. Crea un usuario Windows, tipo Administrador, sin contraseña y llámalo Puesto 0x (tu número)




Vamos a comenzar una serie de prácticas de repaso (y alguna de ampliación). Cuando las terminemos los ordenadores quedarán listos y relucientes para un nuevo curso.





Práctica

Utiliza el programa Gparted para formatear y particionar el disco duro con las siguientes características:
*Partición de 30GB, NTFS, primaria, para instalar Windows XP, nombre "WinXP"
*Partición de 19GB, NTFS extendida, para datos (Win y Linux), nombre "Datos"
*Partición de 1GB, swap o intercambio, extendida, como partición de intercambio para Linux
*Partición de 20GB, ext3 primaria, para Linux, nombre "Linux"
*Partición de 10GB, NTFS primaria, para guardar una imagen de disco (próxima práctica)






Ya sabéis que aprobar el PCPI este año no proporciona ningún título. Simplemente es la puerta de acceso a otras posiblidades:

1: Segundo año de PCPI para obtener título de la ESO. Sólo se estudian asignaturas generales, nada de informática. Si se aprueba, tienes el título de la ESO y acceso directo a un ciclo de Grado Medio de FP o Bachillerato

2:Presentarse a la prueba de acceso a FP Grado Medio. Si la apruebas, entras en FP: clases solo específicas, del perfil que elijas (informática, electrónica, administración....etc). Estos son todos los títulos de Grado Medio que se pueden estudiar:
http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=31&area=formacion-profesional

Si queréis mi opinion, la opción más adecuada para la mayoría de vosotros es la segunda. Elegir un ciclo de FP os permitirá seguir con clases prácticas, prepararos para un buen trabajo, con salida, tras solo un año y medio más en el aula.

Podréis escoger el título que más os guste, aunque dado el perfil que estáis haciendo en el PCPI quizá las opciones más evidentes sean:

Equipos Electrónicos de Consumo (Electrónica): Estudiarías mantenimiento informático (como este año más o menos), instalaciones básicas, redes, imagen (videovigilancia, teleporteros), instalaciones comunitarias de televisión, instalaciones de sonido... etc.

Explotación de Sistemas Informáticos (Informática): Estudiarías algo parecido a lo visto en PCPI, con un nivel un poco más alto, además de Bases de datos, Redes, Ofimática, portales de Internet.

Sin ánimo de entrar en polémicas, el título de Electrónica tiene mejores salidas profesionales, porque está menos saturado que Informática. Es más variado, tienes muchos campos diferentes de trabajo (sonido, imagen, mantenimiento informático) y mejor pagados.

Tu eliges. La única opción mala es no hacer nada.
lunes, 18 de mayo de 2009

La Seguridad Social

La seguridad social es el sistema gestionado por el Estado cuya finalidad principal es dotar de protección a los ciudadanos del país en caso de enfermedad, invalidez, muerte, desempleo, vejez, etc. En España todos los ciudadanos cuentan con asistencia sanitaria pública y gratuita.

La Seguridad Social obtiene los recursos necesarios de las aportaciones efectuadas por los trabajadores, empresarios y Estado.

Sin Seguridad Social, no podríamos a acudir al médico o al hospital gratuítamente, nadie se ocuparía económicamente de los huérfanos ni de las viudas ni de la gente que por distintos motivos, se halla desamparada y sin recursos. Su funcionamiento nos distingue de países subdesarrollados y ultraliberales donde el Estado no se preocupa de los desfavorecidos.

En el siguiente enlace podéis descargaros el tema desde el portal de Educastur: Apuntes Seguridad Social
jueves, 7 de mayo de 2009

Sistemas elementales de control de riesgos



Lee el punto 10 del tema 11 del libro.

Ejercicio

Elabora un powerpoint en el que organices la información sobre los tipos de sistema de control de riesgos laborales: Habla de cada tipo (señalización, EPIs, etc), qué es cómo regula. Después describe todos los tipos de señales y EPIs con sus correspondientes imágenes.

Lo dificil de este trabajo es ordenar la información en las diapositivas de forma que quepa todo y resulte fácil de entender.
martes, 5 de mayo de 2009

¿Qué es la prevención?

Hoy empezamos esos bonitos temas de PRL (Prevención de Riesgos Laborales). Comenzaremos por la gestión de la prevención.

Lee el tema 11 del libro hasta el punto 7 inclusive.

Ejercicio

1. Haz un Powerpoint sobre los derechos y deberes de los trabajadores con respecto a la salud laboral. Ponle portada con título. En la siguiente diapositiva una breve introducción al tema, y después, una diapositiva por cada derecho/deber. En la última diapositiva, tu nombre y el del instituto.
2. ¡Pictionary! ¿Conoces el juego? Se trata de hacer que tus compañeros adivinen una palabra mediante dibujos. Haz algo parecido, piensa que pintarías para representar el título de cada diapositiva y busca esa imagen (o algo parecido) en Google. Es decir, busca una imagen para cada derecho o deber.
lunes, 4 de mayo de 2009

Las profesiones de FP con más empleo

Aun en momentos de crisis, los técnicos de Formación Profesional cuentan con muy buenas expectativas laborales. De hecho, se encuentran en el punto de mira de un gran número de empresas por tratarse de perfiles que reúnen importantes habilidades prácticas, y entre estos profesionales la tasa de desempleo es inferior al 5%. ¿Cuáles son los técnicos de FP más demandados? Los puestos que más solicitan las empresas son los de administrativos, industriales, informáticos y algunos relacionados con la sanidad.

Leer el artículo completo en Consumer.
Una vez vistos el cv, la carta y la entrevista vamos a tratar los test psicotécnicos, usados a menudo en la reclutación de personal laboral.

Ejercicios

1. Ve a la página http://www.psicoactiva.com/tests.htm
2. Haz el test Capacidades: Test de CI. No tienes porqué darle el resultado a nadie pero es útil que sepas tus capacidades
3. Haz el test de impulsos
4. Haz el test de comunicación
5. Como en todo, la práctica mejora los resultados, haz más tests para mejorar tu puntuación de cara a una futura selección de personal
En clase solemos escoger una versión simplificada de la materia, con la sustancia mínima indispensable, de tal forma que nos de tiempo a ver el mayor número posible de temas. Esta elección también tiene que ver con vuestra (escasa) capacidad de atención. Pero otra forma de aprender sería centrarnos en una sola cosa y verla con profundidad abismal... Por ejemplo, Caperucita Roja se puede contar en tres párrafos o así:



Visto en http://copepodo.wordpress.com/
(Haz clic en HD para ver bien los detalles y las letritas).
viernes, 1 de mayo de 2009

Finalista en el III Premio Espiral Edublogs 2009

Nuestro blog ha quedado finalista en el III Premio Espiral Edublogs 2009 (entre muchos otros blogs). El premio es una triste peonza dorada, pero a mis alumnos y a mí nos haría mucha ilusión.

Si nos sigues y te gusta lo que lees aquí puedes contarlo en un comentario de recomendación para el premio en este enlace http://ciberespiral.org/edublogs09/?p=322