jueves, 28 de mayo de 2009

Clonado de discos duros


Clonar un disco consiste en hacer una copia idéntica de un disco duro (origen) a otro disco duro (destino). El clonado de discos duros es una herramienta muy útil, cómoda y segura que permite ahorrar tiempo a la hora de realizar una instalación en distintos PCs que tengan similares características internas (si fueran diferentes habría problemas con los drivers). Clonando un disco a otro, en unos minutos tendremos un equipo listo para funcionar con todo instalado (sistema operativo, programas, drivers....)

Se puede realizar una clonación completa de disco a disco, pero también de partición a partición o de disco a imagen comprimida. Al clonar se crearan o remplazaran particiones en el disco destino idénticas a las del disco origen (del que se hizo una copia o clon), tanto las contraseñas, como el escritorio, programas, etc.

Las aplicaciones más conocidas para esta tarea son quizá DriveImage y Norton Ghost, ambos de pago. Afortunadamente exiten alternativas libres igual de buenas, como CloneZilla.

En este vídeo de Blog IE explican y muestran una clonación en tiempo real utilizando CloneZilla.

Práctica

1. Utilizaremos un disco duro en el que todas las prácticas de esta semana reinstalación) hayan resultado exitosas. Será el disco origen.
2. Nos aseguraremos de que no tiene contraseñas ni nada privado. 3. Borraremos su dirección IP, pero no la máscara, DNS ni puerta de enlace.
4. Clonamos el disco entero (con todas sus particiones) a otro disco. Para ello lo primero que debemos hacer es conectar el disco duro que queremos clonar con el disco duro original. Teniendo en cuenta que el original será maestro y el que queremos clonar será esclavo esto lo conseguimos colocando los jumper en la forma indicada en la etiqueta del propio disco duro.
5. Lo siguiente será conectar el disco duro asignado como esclavo a su PC original, pero habiendo cambiado la posicion del jumper a maestro y por último arrancar el ordenador, en el que nos encontraremos las particiones completamente iguales a las del ordenador original.
6. Escribiremos un pequeño tutorial sobre los pasos a seguir con CloneZilla, que explique el procedimiento

No hay comentarios: