jueves, 21 de mayo de 2009

¿Qué hacer después del PCPI?







Ya sabéis que aprobar el PCPI este año no proporciona ningún título. Simplemente es la puerta de acceso a otras posiblidades:

1: Segundo año de PCPI para obtener título de la ESO. Sólo se estudian asignaturas generales, nada de informática. Si se aprueba, tienes el título de la ESO y acceso directo a un ciclo de Grado Medio de FP o Bachillerato

2:Presentarse a la prueba de acceso a FP Grado Medio. Si la apruebas, entras en FP: clases solo específicas, del perfil que elijas (informática, electrónica, administración....etc). Estos son todos los títulos de Grado Medio que se pueden estudiar:
http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=31&area=formacion-profesional

Si queréis mi opinion, la opción más adecuada para la mayoría de vosotros es la segunda. Elegir un ciclo de FP os permitirá seguir con clases prácticas, prepararos para un buen trabajo, con salida, tras solo un año y medio más en el aula.

Podréis escoger el título que más os guste, aunque dado el perfil que estáis haciendo en el PCPI quizá las opciones más evidentes sean:

Equipos Electrónicos de Consumo (Electrónica): Estudiarías mantenimiento informático (como este año más o menos), instalaciones básicas, redes, imagen (videovigilancia, teleporteros), instalaciones comunitarias de televisión, instalaciones de sonido... etc.

Explotación de Sistemas Informáticos (Informática): Estudiarías algo parecido a lo visto en PCPI, con un nivel un poco más alto, además de Bases de datos, Redes, Ofimática, portales de Internet.

Sin ánimo de entrar en polémicas, el título de Electrónica tiene mejores salidas profesionales, porque está menos saturado que Informática. Es más variado, tienes muchos campos diferentes de trabajo (sonido, imagen, mantenimiento informático) y mejor pagados.

Tu eliges. La única opción mala es no hacer nada.