Una copia de seguridad es un respaldo (normalmente en un medio físico diferente a donde se encuentran los originales) de nuestros datos.
No hay que confundir este término con el de imagen del disco, que son dos cosas diferentes. Una vez aclarado esto, vamos a ver unos puntos sobre las copias de seguridad.
¿Donde debemos hacer las copias de seguridad?.
Las copias de seguridad debemos hacerlas en un soporte diferente al soporte en el que tenemos los datos.
Dado que la finalidad de una copia de seguridad es la de recuperar estos datos en caso de avería, de poco o nada nos va a servir guardar esta copia en el mismo disco que los originales. La opción de tener el disco dividido en particiones y utilizar una de ellas como alojamiento de copia de seguridad no es una buena idea, ya que en este caso no estamos protegidos contra eventualidades tales como una avería física de dicho disco.
También es conveniente dividir esta copia de seguridad entre varios soportes.
Podemos hacer una copia de seguridad de los archivos que más utilicemos y tener esta en un soporte y de los menos utilizados en otro soporte diferente.
En cuanto al soporte de dicha copia de seguridad, este tema queda al gusto del usuario, si bien un buen soporte puede ser un disco duro externo o unos CD o DVD. Existen en el mercado sistemas de copia de seguridad específicos, pero por su precio suelen estar reservados a uso profesional.
Las copias de seguridad en memorias de tipo Flash (Pendrive y similares) no son muy recomendables, ya que este tipo de soporte está demasiado sujeto a eventuales averías.
Por motivos de seguridad, en el caso de copias de seguridad de archivos de trabajo, se deben hacer en soportes alternos, es decir, no machacando una copia con la siguiente. Esto se hace para que en el caso de que haya un archivo corrupto siempre tengamos otro (aunque sea más antiguo) en buenas condiciones.
También, aunque este punto se refiere más a copias de seguridad empresariales, es muy conveniente guardar siempre una copia de seguridad de los archivos más importantes en un lugar distinto a donde se encuentra el ordenador que contiene estos datos.
¿De qué se debe hacer copia de seguridad?.
En principio de todos los datos que realmente nos sean imprescindibles, sobre todo de aquellos cuyos datos generemos nosotros (documentos de texto, bases de datos, fotografías...).
En el caso de archivos multimedia, lo ideal es copiar los que realmente nos interesen a un soporte del tipo CD o DVD y eliminar del disco duro los que no utilicemos habitualmente.
También debemos hacer copias de seguridad de nuestro correo electrónico y de nuestros contactos.
Es muy importante que hagamos copia de seguridad de los CD's de drivers, tanto de la placa base como de otros periféricos y nos aseguremos de tenerlas a mano. Aunque no es una copia de seguridad exactamente, en los ordenadores actuales de marca es normal que tanto el SO como los drivers estén en una partición de recuperación. La mayoría de ellos tienen la opción de crear un DVD Recovery con estos datos, aunque a veces solo contiene el acceso a ellos. Es muy conveniente generar este CD o DVD, y en el caso de que no contenga todos los ficheros, hacer una copia de seguridad completa de esta partición.
Una vez visto este punto (que es el fundamental), podemos hacer copias de seguridad de todo lo que deseemos, pero siempre dentro de un orden.
Me explico, una copia de seguridad de, por ejemplo, un instalador de un programa gratuito que está cambiando de versión cada poco tiempo y que además está siempre disponible en Internet (como puede ser el caso del Messenger, Skype, etc.) no es preciso que la hagamos, ya que para volver a conseguirlo lo único que tenemos que hacer es conectarnos a la Web correspondiente y volver a bajarlo.
Tampoco nos sirve de nada hacer copia de los programas ya instalados, ya que lo más seguro es que los tengamos que reinstalar, pero si que debemos hacer copia de seguridad de los datos generados por estos programas.
¿Cada cuanto tiempo debemos hacer una copia de seguridad?.
Pues aquí hay dos situaciones diferentes.
En el caso de un uso doméstico, podemos hacer copia de seguridad cada vez que consideremos que se han producidos los suficientes cambios en nuestros documentos como para hacer esta copia de seguridad necesaria.
El caso es muy diferente para una empresa o para un uso profesional. En este caso se debe hacer como mínimo una copia de seguridad diaria, siendo conveniente incluso en empresas con un gran volumen de datos hacer dos al día.
Fuente: http://www.configurarequipos.com/
Entrada tomada del blog http://pcpinformatica.blogspot.com/
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