lunes, 2 de marzo de 2009

Repositorios Linux


Si has sido usuario de Windows o Mac OS, estás probablemente acostumbrado a buscar los programas en Internet (la mayoría de veces ofrecidos en instaladores ejecutables) y teniendo que descargar e instalarlo Estarás familiarizado probablemente con el software distribuido en CDs, DVDs, etc. los cuales normalmente tienen una característica autoejecutable desde donde puedes instalarlos. Para sistemas libres y abiertos como Ubuntu GNU/Linux hay algún software distribuido de este modo, pero la mayoría son programas propietarios y cerrados.

En sistemas como Ubuntu, la mayoría de software está enpaquetado en agradables ficheros .deb (o .rpm, como en Red Hat) que contienen los programas y bibliotecas que necesitas. Estos archivos pueden ser descargados o venir en CDs (El CD de Ubuntu está lleno de ellos). Los Repositorios son servidores que contienen juegos de paquetes. Generalmente se accede a ellos con herramientas como Synaptic (busca Synaptic en tu menú de programas).
Estas herramientas pueden listar todos los paquetes que has instalado (desde tu kernel o núcleo hasta tu aplicación favorita con todas las bibliotecas) y los paquetes que están disponibles en los repositorios que has configurado para tener acceso a ellos. También te permiten buscar cosas tan simples como "editor de imagen".

Estas herramientas proporcionan un método simple y centralizado de instalación de software y ofrecen a los distribuidores una manera centralizada de enviarte las actualizaciones de tu software.

En Ubuntu tú generalmente querrás tener al menos los repositorios oficiales de Ubuntu (que pueden incluir el CD de instalación) pero es bastante común tener otros repositorios (de otros empaquetadores) activados.

En el siguiente enlace explican paso a paso como instalar paquetes en Ubuntu (distribución base de Max). Lee con mucha atención: Repositorios desde Ubuntu

Fuente: http://doc.ubuntu-es.org/Documentaci%C3%B3n

Práctica

1. Activa todos los repositorios mencionados en el tutorial, siguiendo las instrucciones
2. Contesta en el cuaderno, ¿que tipo de software contiene cada uno de los repositorios activados?

No hay comentarios: