lunes, 19 de enero de 2009

Hardware de red

Para montar una LAN se necesita:
  • Una tarjeta de ordenador por cada PC
  • Un dispositivo que conecte entre sí esas tarjetas: un hub, un switch o un router

Tarjeta de red


external image 300px-Network_card.jpg

La TARJETA DE RED - Network Interface Card (NIC), es el dispositivo electrónico que permite a un terminal (ordenador, impresora…) acceder a una red y compartir recursos (datos o dispositivos). Hay diversos tipos de adaptadores de red en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red.

Hoy en día la tarjeta de red viene integrada en la placa base, trabaja a las velocidades 100/1000 y los conectores son RJ45.

La tarjeta de red viene de fábrica con una dirección asignada que la identifica, la MAC address; como identifica dispositivos de red, es también conocida como la dirección física. Si necesitas conocerla, lo más rápido es
  • en Windows, teclea IPCONFIG /ALL en Inicio/Ejecutar
  • en Linux, teclea ifconfig, en el terminal

Cable

Se emplea el cable UTP o par trenzado de categoría 5 (10 Mb/s) ó 6 (100 Mb/Seg).Externamente es igual que el cable telefónico, Los conectores usados en redes locales son los RJ45, de mayor tamaño que los RJ11 utilizados en teléfonos.

Dispositivos de interconexión

Concentrador o hub

Es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red. Funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. Es algo similar a la regleta eléctrica que permite conectar varios enchufes a un punto eléctrico.

Los concentradores fueron muy populares hasta que se abarataron los switch que tienen una función similar pero proporcionan más seguridad contra programas como los sniffer. La disponibilidad de switches ethernet de bajo precio ha dejado obsoletos, pero aún se pueden encontrar en instalaciones antiguas y en aplicaciones especializadas.

Switch

El switch es un dispositivo para interconectar PCs dentro de una res local. Un switch cuando se enchufa no conoce las direcciones IP de los ordenadores de sus puertos, pero las aprende a medida que circula información a través de él.

El switch almacena la información antes de reenviarla al PC correspondiente. A este método se llama “store & forward”, es decir “almacenar y enviar”.

Un switch moderno también suele tener lo que se llama “Auto-Negotation”, es decir, negocia con los dispositivos que se conectan a él la velocidad de funcionamiento, 10 megabit ó 100, así como si se funcionara en modo “full-duplex” o “half-duplex”. “Full-duplex” se refiere a que el dispositivo es capaz de enviar y recibir información de forma simultánea, “half-duplex” por otro lado sólo permite enviar o recibir información, pero no a la vez.

A diferencia del router, el switch no sirve para conectar a Internet, solo para interconectar PCs dentro de una red local.

Router

Un router (en español enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes. El router toma decisiones lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. Una de las más importantes es decidir la dirección de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sería la dirección IP). Otras decisiones son la carga de tráfico de red en las distintas interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice.

Práctica
Busca en una tienda de informática online un ejemplo de tarjeta de red, de hub, de switch y de router. Copia sus características principales, foto y precio en un artículo de tu blog.

1 comentario:

jose dijo...

profe aunque estaba un poco liosa la practica (no mucho),me a quedado bien la cosa me a gustado.