viernes, 16 de enero de 2009

Red social PCPI

Llevo un tiempo dándole vueltas a una idea: crear una red social al estilo Facebook o Tuenti para profesores y alumnos de PCPI Informática. Sería una actividad divertida y útil para comunicarnos de muchas maneras entre nosotros.

A mi no me gusta el Facebook y no lo uso, no me gustan las redes para exponer la vida privada de las personas. Pero me parece que este tipo de plataformas son muy útiles profesionalmente, ya lo estamos viendo en este grupo de Google, donde hemos podido conocernos y salir un poco de nuestro aislamiento en un IES.

He pensado que la red se podría montar con Ning, porque es muy potente y flexible: proporciona blogs, alojamiento de vídeos, mensajería, chat, foros....etc.. En un principio parece complicado manejarse en ella (complicado para nosotros, porque los alumnos, acostumbrados al Tuenti, se desenvuelven perfectamente), pero solo hace falta dedicarle un poco de tiempo.

Dentro de una red en Ning se van creando grupos, cada persona puede estar en varios. Un grupo profesores, para nosotros, y después un grupo por instituto que englobe a los alumnos y su profe. Después se pueden crear grupos por proyectos, intereses, etc. El objetivo de los grupos es permitir foros, discusiones y comunicaciones acotadas.

La idea sería montar una red cerrada, por invitación. Yo os envío invitaciones a los profes y cada profe se las envía a sus alumnos. Los profesores seremos administradores y los alumnos solo miembros. La utilidad de la red, además de facilitar nuestra comunicación, sería la de organizar actividades interinstituto: excursiones, intercambios, proyectos en grupo, concursos y todo lo que se os ocurra.

He creado la red en http://pcpiinformatica.ning.com. Todo es provisional en ella, cuando os unais la iremos construyendo entre todos. Estoy agregando poco a poco a los alumnos, sin prisa, y metiendoles en el grupo Vallecas 1.

Si os interesa participar, enviadme un mail con vuestro nombre y el de vuestro IES, y os mandaré la invitación. Una vez aceptada os haré administrador y podréis empezar a invitar a vuestros alumnos.

En estos enlaces podéis leer más sobre las posibilidades de Ning:
http://networkcreators.ning.com/video/video/show?id=492224%3AVideo%3A111003
http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/aplicaciones-prcticas-de-la-red-social.html
http://jjdeharo.blogspot.com/2008/12/aplicaciones-prcticas-educativas-de-la.html

Y aquí un ejemplo de red creada con Ning
http://internetaula.ning.com/

Saludos a todos, espero que os animéis a uniros a este experimento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La web 2.0 redefine toda una nueva concepción de elementos utiles una de ellas es la organización de datos , en este caso estoy organizando una lista depurada_ con el trabajo que conlleva ello _para poder suscribir tu blog y atraer trafico verdadero,lo cual estoy haciendo a manera de ejercicio en la siguiente locación :lista recomendada para suscribir tu blog