viernes, 12 de diciembre de 2008

Arranque de Windows XP

La BIOS se encarga del arranque del PC
Lo primero que hace es un breve chequeo de los componentes hardware. Si todo está en orden, intenta el arranque desde la primera unidad física (disco duro, cd, dvd, disquete...) indicada en la secuencia de arranque de su Setup. Si el intento es fallido, repite la operación con la segunda unidad de la lista y así hasta que encuentre una unidad arrancable. Si no existiese ninguna, el programa de arranque mostraría una advertencia.

El sector de arranque o MBR
Suponiendo que arrancamos desde el disco duro, la BIOS cederá el control a su programa de inicialización (Master Boot), en el sector de arranque.

En el disco duro, además de particiones hay una zona, el primer sector (cabeza 0, cilindro 0, sector 1), llamado sector de arranque o MBR (master boot record).


En el sector de arranque se almacenan la tabla de particiones y un pequeño programa master de inicialización, llamado también Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa. Si no existiese partición activa, mostraría un mensaje de error.

El programa contenido en el sector de arranque de la partición activa (nada que ver con el sector de arranque del disco duro visto antes) procederá al arranque del sistema operativo.

En el caso de WindowsXP, en el sector de arranque de la partición activa estarán el fichero boot.ini y el programa NTLDR, responsables de su arranque. El boot.ini es una especie de menú con todos los sistemas operativos disponibles en el PC, mira:

Cuando estos ficheros de arranque se dañan, sale una pantalla de error al intentar iniciar el ordenador, con uno de estos mensajes:

NTLDR is missing
NTLDR falta. Haz CTRL+ALT+SUPR para reiniciar.
NTDETECT V1.0 Checking Hardware ...
NTDetect Failed
Boot.ini no valido
Invalid Boot.ini

En clase hemos visto este un par de veces:

Resumiendo:
  • MBR: Master Boot Record o sector de arranque. En el primer sector del disco duro, antes de las particiones. Contiene la tabla de particiones y el programa Master Boot
  • Boot.ini: fichero de Win XP con el menú de todos los sistemas operativos presentes en un PC. Está en la partición activa
  • NTLDR: programa que lee el boot.ini y arranca, carga en memoria, al WIndows XP. Está en la partición activa

1 comentario:

Luis (Profesor) dijo...

EStamos desde el IES La Hontnilla viendo vuestro Blog. ¿teneis algo similar para el arr4anque de Win7?