lunes, 20 de octubre de 2008

Discos duros SATA





SATA es el primer cambio radical en la tecnología de disco duro en más de una década. Los discos ATA Paralelo o discos IDE existentes transfieren los datos simultáneamente por varias vías paralelas dentro de un cable de 80 alambres. En contraste, los discos SATA transfieren los datos a alta velocidad por un cable delgado de 7 alambres. La interfaz es muy parecida a FireWire y USB 2.0, donde también se usan cables seriales delgados.

Los discos ATA Serial ofrecen varias ventajas sobre los discos paralelos, entre ellas la velocidad. La velocidad máxima de transferencia de datos (o velocidad de ráfaga) en la mayoría de los discos paralelos es de 100 MBps a 133 MBps. Los discos que usan la primera generación de la interfaz SATA pueden llegar a 150 MBps. En la tercera generación, esa velocidad asciende a 600 Mbps.

Para conectar un disco SATA necesitamos una placa base adecuada, con conectores SATA. Los ordenadores actuales suelen traer 4 puertos sata y un puerto IDE, para aprovechar los "antiguos" discos IDE. Pero esto cambia cada día, ya sabéis. Es decir, discos IDE pueden conectarse a PCs nuevos, pero los discos SATA no pueden conectarse a PCs antiguos.

Los cables delgados que utilizan los discos SATA también permiten que el aire circule con más libertad dentro del chasis del PC, y como sólo se puede conectar un disco SATA por cada conector, no hay puentes de qué preocuparse.
El SATA está evolucionando, por lo que en el mercado podemos encontrar, SATA 1 (hasta 150 Mb/s), SATA 2 (hasta 300 Mb/s), eSATA (discos SATA externos).

El interfaz SATA no se utiliza solo en los discos duros, también en otros dispositivos de almacenamiento como unidades de CDs y DVDs

Ejercicio
Busca y enlaza:
  1. Un disco duro SATA 1
  2. Un disco duro SATA 2
  3. Un disco duro eSATA
  4. Uns unidad de DVD SATA
  5. Una placa base que tenga puertos SATA 2. Investiga, ¿se pueden conectar discos SATA 1 a placas SATA 2?¿Y alrevés?

4 comentarios:

veronica dijo...

las preguntas que estaban mal ya estan corregidas

kamehb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kamehb dijo...

Si se puede, la unica diferencia es la velocidad de transmision, tal como se indica en la lectura, en que sata 1 (150Mb/s) y sata 2 (300Mb/s).
Solamente no se aprovechara al maximo su velocidad.

Saludos.

Ángeles dijo...

Gracias Kamhb, tienes toda la razón.
Saludos