jueves, 9 de octubre de 2008

Antivirus, ¿sabemos usarlos?

Los virus son programas maliciosos con el objetivo de obtener información privada, aprovechar la capacidad de almacenamiento, robar contraseñas, códigos de tarjetas de crédito usados para comprar por Internet, grabar el audio de tu casa a través del micrófono e incluso mostrar en tiempo real lo que ocurre a través de la webcam de un usuario. Esto atenta contra la seguridad de nuestro PC y la de nuestros datos.

Para proteger nuestro PC nos ayudamos de los ANTIVIRUS que son programas que mantienen a raya a los VIRUS y evitan que entren en el sistema operativo. Si ya están instalados, los elimina.

Un antivirus puede ser residente en el sistema, es decir un programa que se inicia al arrancar el ordenador y está siempre cargado en memoria. En todo momento esta operativo y vigilante ante la posible entrada de virus. Esta opción es la más segura pero puede provocar una ralentización en las funciones del ordenador, (como en la carga de archivos, en la lectura de dispositivos, etc.).

Otra opción es un antivirus que pasamos de vez en cuando en nuestro PC para detectar virus instalados y eliminarlos, sin que que este cargado permanentemente en memoria.

Los antivirus pueden ser de pago o gratuitos. Si no queremos pagar por el antivirus es preferible instalar uno gratuito a uno de pago pirateado por las siguiente razón: el gratuito es actualizable a través de Internet, de forma que está siempre alerta ante nuevos virus que vayan surgiendo. El pirateado es una copia, así que solo esta operativo durante poco tiempo, no se actualiza así que no reconoce virus nuevos, no siendo de ninguna utilidad a las pocas semanas de su instalación.

Veamos como funciona un antivirus a través de unos dibujos animados muy bien hechos:


El antivirus del vídeo, ¿era residente? ¿resultó de utilidad?¿por qué?

No hay comentarios: