martes, 14 de abril de 2009

El Curriculum Vitae

El curriculum sirve para describir la trayectoria de una persona (sus estudios y conocimientos, su experiencia profesional y todos los datos que ayudan a comprender su trayectoria profesional). Se ha convertido en un documento imprescindible a la hora de solicitar un puesto de trabajo, una beca, algún premio o una bolsa de viaje. Se debe cuidadoso en su elaboración porque un curriculum es la tarjeta de presentación del solicitante y, en definitiva, es la primera imagen que adquiere de quien lo presenta la empresa o la institución a la que va dirigido. Con frecuencia es la clave para conseguir una entrevista personal para una contratación laboral o para una ayuda.

En vuestro caso, el curriculum será el típico de un candidato sin experiencia. El objetivo será demostrar la capacidad y el potencial del candidato, para conseguir destacar sus valores, lo que le hace diferente de los demás candidatos en el proceso de selección para un puesto de trabajo. Como la experiencia es poca o ninguna, hay que trabajar el área de habilidades, conocimientos, logros conseguidos en los estudios, calificaciones, responsabilidades adquiridas, trabajos voluntarios, viajes, idiomas...


Ejercicio

1. Lee el apartado del libro sobre el Curriculum, fíjate en los apartados que debe contener


2. Estudia detenidamente el cv de ejemplo, hecho para un PCPI. Utilizaremos ese ejemplo para crear tu propio CV, adaptándolo con tus datos


3. Mejora la presentación de tu CV utilizando una plantilla. El resultado debe ser: pulcro, ordenado, bonito y profesional. Además de las plantillas que trae el MS Office o el Ope office, puedes descargar plantillas de aquí:
http://office.microsoft.com/es-es/templates/CT101448943082.aspx (sólo para MS Office. Al crear un nuevo documento, haz clic en Plantillas de Office Online en el panel de tareas)

http://professional-template-pack.pro.softonic.com/ (sólo para open Office, mira aquí como instalarlas)


4. Tu CV debe resultar más interesante que el de la competencia. Aunque no te lo creas, sabes mucho sobre tecnología e Internet, así que cuéntalo: añade el apartado Conocimientos informáticos en el que detallarás concisamente los contenidos de este curso así como los que hayas adquirido por tu cuenta. Puedes sacarlos de aquí.


1 comentario:

diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.