martes, 25 de noviembre de 2008

Creación y Redimensionado de particiones

Las particiones son porciones de disco duro que el sistema operativo trata como discos duros independientes. Son útiles para:
- Separar datos de programas
- Tener varios sistemas operativos en el mismo ordenador
- Tener un espacio seguro para copia de seguridad
- Guardar herramientas de restauración del sistema.

Lee atentamente estos apuntes, antes de tocar nada.

Práctica
Vamos a "encoger" la partición de Windows XP, que en estos momento ocupa todo el disco. Con lo que le quitamos a Windows, crearemos una nueva partición de 10 GB, tipo NTFS.

Utilizaremos para ello la herramienta GParted, una minidistribución Linux que hace las mismas funciones que el Partition Magic, por ejemplo, pero que es gratis y libre.
1. Antes de nada, tienes que saber lo que son las particiones: lee estos apuntes. Mientras pon a desfragmentar el disco, para evitar posibles problemas (después notarás que Windows va mejor)
2. Lo más seguro es que todo vaya bien, pero si hay algo importante en tu disco duro, ¡guárdalo en el pendrive!
3. Mira en propiedades del Sistema como está tu disco duro (capacidad, cantidad usada...etc)
4. Windows solo ve las particiones NTFS o FAT, así que puede que el tamaño mostrado en el punto anterior no sea real. Entra en la BIOS y míralo ahí, es la única manera de estar seguros
5. Introducimos el disco del GParted y arrancamos desde él
6. Ahora de forma gráfica, podemos redimensionar las particiones, crear otras nuevas, darlas un formato determinado, activarlas y desactivarlas... etc. (Mira estos vídeos). Gparted permite hacer "fotos", screenshots. Utilíza esta herramienta para captar imágenes que luego montaremos en un vídeo explicativo del proceso. Haz mucas, más vale que sobre...
(Este empieza en el minuto 7:30)




No hay comentarios: